invitacion-oaxaca.png
       
     
Texto rejas oaxaca2.jpg
       
     
  1  Catedral de la Ciudad de Oaxaca. Su construcción fue iniciada en 1535 utilizando el sistema geométrico del arquitecto Simón García, quien trazo las catedrales de Toledo y Granada.  El edificio que vemos actualmente inicio su construcción en 1702 y fue inaugurado en 1730, tres años después se terminaron las torres de los campanarios, las cuales no son las originales puesto que fueron destruidas por los sismos de 1928 y 1931. Fue declarada monumento histórico de la ciudad, el 4 de mayo de 1933.
       
     
  2  Capilla del Señor de Tlacolula en el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI es uno de los importantes ejemplos del barroco mexicano. Su cúpula octagonal con numerosos espejos, el excelente trabajo en yesería y relieves policromados nos habla de la gran pasión de ibéricos, criollos, mestizos y originarios por lo religioso.
       
     
  3  Templo del siglo XVII dedicado a San Lucas uno de los cuatro evangelistas, con imagen de Jesús el Nazareno que sale en proseción en Semana Santa.
       
     
 4 Interior del Teatro Macedonio Alcalá. Inaugurado el 5 de septiembre de 1909 es muestra magistral de la arquitectura porfirista. Su interior en forma de herradura nos muestra en el Telón, una pintura donde aparecen El Partenón y el monte Parnaso y volando entre nubes esta Apolo en su carruaje tirado por caballos. Al centro del proscenio en la parte alta se encuentra el busto del General Mier y Terán a quién fuera dedicado originalmente este teatro proyectado por el Ingeniero militar Rodolfo Franco. 
       
     
  5  Detalle arquitectónico en Santo Domingo Zanatepec. Cuenta la historia que en el siglo XVI dos enamorados Acatanatl y Teocalxochitl se encontraban cerca de la Laguna del Sol y la Luna, el joven fue convertido en Zanate con alas por el hada de la Laguna por este motivo la joven Acatanatl murió tres años después. El Rey Nahuiltecpatl mandó elaborar un zanate de oro para recordar a su hijo que posteriormente fue robado por los originarios de Chiapas.
       
     
  6  Ex Conventode Santo Domingo Yanhuitlán. Se inició su construcción en 1541 y se estima que ésta se terminó 34 años después. De estilo Gótico, una plataforma prehispánica se utilizo como base para su edificación. La fotografía es de la segunda planta, donde se encontraban las celdas de los dominicos, letrinas, biblioteca, terrazas y el acceso al coro de la iglesia. 
       
     
  7  Templo de San Jerónimo Tlacochahuaya. Se inició su construcción en 1586 por los dominicos con la intensión de que fuese una casa de retiro, oración, meditación y penitencia. La obra estaba a cargo de Fray Jordán de Santa Catalina. En todo el templo se puede apreciar la mano de obra de los originarios. Cómo seminario Tlacochahuaya era reconocido por la forma tan estricta de llevar las normas.
       
     
  8  Hierve el Agua. En las orillas del poblado de San Isidro Roaguía, del municipio de San Lorenzo Albarradas a unos 65 kms de Oaxaca, encontramos dos cascadas petrificadas formadas por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales y el paso de miles de años. El paisaje generado por estos monumentos de carbonato de calcio nos evoca imágenes extraterrestres. El agua emanada de los manantiales conserva una temperatura promedio de 24º centígrados.
       
     
_FFF2000_HDR.jpg
       
     
  9  Amanece en la sierra norte oaxaqueña y un conjunto de elementos naturales: cielo, bruma, nubes, sol y montaña, nos regalan una vista que confirma que los dioses disfrutan siguen rondando esta región.
       
     
  10  Parque Nacional Laguna de Chacahua. Creado en 1937 por el Presidente Lázaro Cárdenas siendo la primer área natural protegida del país. Alberga 246 especies de flores y 189 especies de animales. Sus bosques de manglar ayudan a proteger la zona en época de huracanes. Lo componen: la Laguna de Chacahua, la Laguna de la Pastoria y la Laguna Las Salinas.
       
     
  11  Mil Islas. La creación de la presa Miguel Alemán en 1959 genero éste hermoso paisaje en el municipio mazateco, chinanteco e ixcateca de San Miguel Soyaltepec, colindante con Veracruz. El pueblo se fundo en el año 1500 y tiene la mayor diversidad oral del país, 60 % de su población habla alguna lengua indígena. A la presa también se le conoce con el nombre de El Temascal.
       
     
  12  La región de la Cañada, al igual que el resto de las regiones del estado de Oaxaca, cuenta con la bendición de los dioses que le proporcionaron una accidentada orografía y una variedad de microclimas que hacen de su flora y fauna una gran riqueza biodiversa envidiable. 
       
     
  13  Conforme viaja uno hacia la costa oaxaqueña por la región de la Mixteca, el árido paisaje va quedando atrás y el bosque húmedo te da la bienvenida con fresca neblina y exuberante vegetación. La imagen es camino a San Juan Copala, municipio de SantiagoJuxtlahuaca.
       
     
  14  El valle de Tlacolula, uno de los tres que forman la región de los valles centrales de Oaxaca, visto aquí desde una de las montañas que delimitan la zona arqueológica de Yagul. Si en la antigüedad la vista privilegiada que tenían los pobladores de Yagul les servía para vigilar, ahora sólo puede ser para confirmar la maravilla de país que es México, y particularmente Oaxaca.
       
     
  15  Los dioses en Oaxaca no dejan de sorprendernos, y como si jugaran con nosotros, justo cuando comienzas a acostumbrarte al paisaje, ¡Zas!, de repente aparece al librar una curva en el camino, esta magnificente y centenaria higuera, camino a la ex hacienda de Guegorene, en San Pedro Taviche., Ocotlán.
       
     
  16  En los grandes bosques, la aridez de la Mixteca, sus sistemas lagunares, sus más de 500 km de costa, su selvática cuenca en el Papaloapan, y hasta en en una pequeña y simple mariposa de las más de 1,100 especies que hay en el estado, Oaxaca presume ser el estado más biodiverso del país, donde los dioses seguro festejaron con su creación.
       
     
  17  Solo hay que caminar por unos minutos en la costa para encontrarnos alguna de las 476 especies de reptiles que habitan en Oaxaca. En este caso, una joven y hermosa iguana verde que recibe agradecida los rayos del sol para así llegar a la temperatura necesaria para moverse y buscar alimento, son básicamente hervívoras. 
       
     
  18  Playa La Escobilla, Santa María Tonameca, Oaxaca. La arribazón de tortugas golfina (Lepidochelys Olivacea) más copiosa de la temporada suele ser en septiembre, llegando al rededor de 150,000 a desovar. Nacen alrededor de 50 millones de crías al año pero solo el 3 % llega a la edad adulta.
       
     
  19  El viento sopla suave, te acaricia, silba a tu alrededor, te abraza y sólo basta levantar la mirada para ver a los dioses, ahí están ahora vestidos de pino-encino en las cercanías de Capulálpam de Méndez, pueblo mágico de la Sierra Juárez.
       
     
  20  Templada sombra te regalan los laureles del atrio del templo de Teotitlán del Valle, tierra de dioses, sembrados hace cientos de años por los españoles, estos preciosos árboles han creado un espacio excelente para la conversación, la reflexión, la reuni´øn comunitaria y la evangelización.
       
     
  21  En el corazón de la ciudad, junto al Templo de Santo Domingo, encontramos, al fondo los tapetes de Teotitlán, al frente las blusas de diferentes regiones del estado, que sirven demarco para otra tradición oaxaqueña, la deliciosa nieve de garrafa y sus tradicionales sabores.
       
     
  22  La Finca cafetalera La Concordia, Toltepec, Pochutla, fue construida por alemanes en 1870, los cuales fueron expulsados por el gobierno mexicano entre la primera y segunda guerra mundial. Le vendieron sus fincas a Don Florentino Audelo quien a su vez las vendió a otros mexicanos, los actuales propietarios se hicieron de la finca en el año de 1937.
       
     
  23  Comedor María Félix, en las orillas de San Baltazar Chichicapam, donde simples manjares como la tortilla hecha a mano, las entomatadas y enfrijoladas acompañadas de tasajo o cecina hacen homenaje a la gastronomía oaxaqueña.
       
     
  24  En silencio aguarda esta marmota (esfera de tela), el inicio de las celebraciones de la fiesta en honor de la Preciosa Sangre de Cristo y encabezar la calenda, el primer miércoles de julio de cada año, en Teotitlán del Valle.
       
     
  25  Oaxaca es color, es tradición y tradición es que las mujeres de San Lucas Quiaviní usen estos mandiles que les distingue de las otras poblaciones cercanas del valle de Tlacolula.
       
     
  26  Como muchos de los que visitamos Oaxaca, la piña también llego para quedarse. En 1903 llegó directamente de Hawai la variedad Cayena Lisa, y los dioses hicieron que ésta se sintiera como en casa, de tal manera que para 1942 se creo la primera industria piñera, la “Mexican Pineapple Co., S.A.” por Adolfo Barragán y Roberto Antonio Morales.
       
     
_FFF4993.jpg
       
     
  27  Los mercados de México son: “los más hermosos del mundo”, Pablo Neruda. Y los oaxaqueños, además de hermosos son: divertidos, sabrosos, coloridos, misteriosos, multiculturales, étnicos, tradicionales, antiguos y modernos al mismo tiempo.
       
     
  28  Mujeres de Santa María Chicometepec, municipio de Santa María Huazolotitlán.
       
     
  29  Los sones y jarabes Mixes se bailan en las fiestas de la comunidad o para recibir a visitantes distinguidos, en la fotografía mujeres de Santa María Yacochi, Mixe.
       
     
  30  Tatamandón, es aquel que ha servido a la comunidad y su sabiduría es aprovechada por el pueblo para tomar decisiones, Santiago Ixtayutla, municipio de la costa oaxaqueña.
       
     
  31  Hace años se arreaba ganado desde las costas de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca, la travesía duraba aproximadamente 6 meses, como entretenimiento sebailaba la danza de los rubios, el personaje de la “La mamacita”, era originalmente interpretado por hombres vestidos de mujer.
       
     
  32  Integrantes de la banda de música de San Pablo Tijaltepec, pueblo mixteco cuyo nombre significa “En el cerro de la piedra arenisca”.
       
     
  33  Boda en Teotitlán del Valle. Pan, velas adornadas, chocolate y frutas son los regalos con los que hay que acudir para pedir la mano de la novia, o bien se puede “robar” a la muchacha para lo que se utilizaran los servicios de un “huehuete” (persona con facilidad de palabra) que transmitirá la intención del muchacho de casarse y posteriormente se fijará la fecha de la boda.
       
     
  34  Teñidos naturales como la grana cochinilla, el musgo de la roca, el bejuco, el índigo y el pericón. La carda a mano de la lana de borrego son algunas de las características que los artesanos conservan para la elaboración de los textiles en Oaxaca.
       
     
  35  Para los oaxaqueños es, quesillo. Para el resto del país, queso oaxaca. Es famoso por su excelente fundido por lo que se puede utilizar para elaborar gran variedad de platillos, comenzando por las y tradicionales quesadillas, que en Oaxaca se llaman empanadas, memelas y tlayudas.
       
     
  36  Considerada como una bebida sagrada, para comunicarse con los dioses, el mezcal y su origen se remonta a tiempos ancestrales en Mesoamérica. La llegada del alambique árabe español facilito su producción y nació la gran tradición de la elaboración artesanal de mezcal en Oaxaca por maestros mezcaleros que han aprendido el oficio de sus padres y éstos lo transmiten a sus hijos.
       
     
 37 Los zapotecas le llamaban “Dani Baá” o montaña sagrada, los mixtecos “Yucucui” o cerro verde, nosotros “Monte Albán”. Como quiera que le llamemos, la magnificencia de esta zona arqueológica del periodo clásico (400-800 d.C.) es evidente. 
       
     
  38  Solemos pensar las zonas arqueológicas como áreas muertas, pasadas, acabadas. Y ellas se defienden y nos recuerdan que al igual que los mixtecos, también podemos llamarle “Yucucui”, cerro verde, que vive ahora y seguirá viviendo cuando nosotros nos hayamos marchado. 
       
     
  39  En Yagul se encuentran evidencias de grupos de personas nómadas, recolectores y cazadores que habitaron la zona hace 7000 años y posteriormente tras el declive de Monte Albán de quienes nos dejaron las estructuras que podemos visitar actualmente, con pinturas murales en pisos y muros que son estudiadas por arqueólogos e historiadores del arte.
       
     
  40  Como testimonio de la enorme biodiversidad de Oaxaca tenemos el Jardín Etnobotánico, que muestra cientos de plantas vivas, todas originarias y provenientes de las ocho regiones del estado.
       
     
  41  Bailando se cuentan muchas historias y la Danza de la Pluma nos narra el proceso de la conquista por los españoles, el baile completo puede durar hasta tres días, con descansos de 3o minutos entre un son y otro. La danza se presenta con los dos bandos, el de los españoles con Cortés y la Malinche a la cabeza y el de los Mexicas con Moctezuma.
       
     
  42  Las mujeres Tehuanas se han distinguido por su porte, elegancia y distinción. Su traje de fiesta es uno de los más coloridos que visita el Cerro del Fortín en los lunes de Guelaguetza. 
       
     
  43  El pueblo mixteco de San Antonio Huitepec participa en la Guelaguetza con su baile San Palilu (hablemos compadres) que representa una boda y el compadrazgo que nace de ésta. Anteriormente participaban en los jueves de los compadres que se realizaban en el Ex-Marquezado.
       
     
  44  El sábado anterior al Lunes del Cerro que es cuando se celebra la Guelaguetza, se lleva a cabo una comida para las delegaciones participaran en ella, posteriormente se realiza un desfile por las calles del centro de Oaxaca, que es una explosión de música, baile, canto y algarabía. Las Chinas oaxaqueñas son siempre aclamadas por los visitantes.
       
     
  45  Para representar el Jarabe del Palomo, que cuenta la historia de enamoramiento de los palomos, se requiere de excelente condición física y flexibilidad. Con este baile se presenta desde hace más de 20 años en la Guelaguetza, Miahuatlán de Porfirio Díaz.
       
     
_FFF5690.jpg
       
     
  46  San Agustín Loxicha se presenta en la Guelaguetza con un son que representa una boda. La cadencia de los bailes de la sierra es más simétrica y pausada en contraste a la algarabía y rapidez de los bailes de la costa.
       
     
  48  Ser el Mayordomo para las fiestas patronales de la comunidad es un orgullo y gran responsabilidad, de él dependen los gastos para la celebración y que ésta salga bien. Tlacolula de Matamoros se presenta en la Guelaguetza con el Jarabe del Valle que representa la mayordomía y el espíritu mismo de la fiesta... compartir
       
     
  49  Al igual que en otras comunidades del estado, las fiestas patronales en Santiago Apóstol, Ocotlán, inician con una calenda que es encabezada por la Chirimía, para dar paso a las devotas que saludas a sus santos con arreglos de canastas y flores.
       
     
  50  Oaxaca convive y celebra la muerte, día de muertos en Santa María Atzompa.
       
     
  51  Oaxaca convive y celebra la muerte, día de muertos en Santa María Atzompa.
       
     
  52  Oaxaca convive y celebra la muerte, día de muertos en Santa María Atzompa.
       
     
  53  Oaxaca convive y celebra la muerte, día de muertos en Santa María Atzompa.
       
     
  54  Las tradiciones en Oaxaca son fuertes, y mientras en otros lugares se desvanecen, acá continúan vivas, alegres, coloridas, devotas, como la fotografía de los “Juan Diegos” con la Guadalupana los 12 de diciembre.
       
     
  55  La Procesión del Silencio, reflejo del sincretismo entre peninsulares y originarios se celebra cada año en la Semana Mayor en la capital Oaxaqueña, silencio, fervor, orden y respeto acompañan a quienes recuerdan el sufrimiento del Nazareno hace más de 2000 años.
       
     
  56  Estos “Diablos” (abuelo, padre e hijo), son de Villa Putla de Guerrero, y sus máscaras de Santiago Juxtlahuaca, que ya son parte del Carnaval Putleco, que se celebra el fin de semana previo al miércoles de ceniza.
       
     
  57  Diablo con mototaxi durante el carnaval de San Martín Tilcajete.
       
     
  58  Cubrir la piel con aceite quemado de automóvil es el principal elemento para comenzar la caracterización de “Diablo” para el carnaval de San Martín Tilcajete, pero como las tradiciones en Oaxaca están vivas, éstas evolucionan a etapas menos simples, como en éste “Diablo” con otro tipo de tintes y máscara de madera más elaborada.
       
     
invitacion-oaxaca.png
       
     
Texto rejas oaxaca2.jpg
       
     
  1  Catedral de la Ciudad de Oaxaca. Su construcción fue iniciada en 1535 utilizando el sistema geométrico del arquitecto Simón García, quien trazo las catedrales de Toledo y Granada.  El edificio que vemos actualmente inicio su construcción en 1702 y fue inaugurado en 1730, tres años después se terminaron las torres de los campanarios, las cuales no son las originales puesto que fueron destruidas por los sismos de 1928 y 1931. Fue declarada monumento histórico de la ciudad, el 4 de mayo de 1933.
       
     

1 Catedral de la Ciudad de Oaxaca. Su construcción fue iniciada en 1535 utilizando el sistema geométrico del arquitecto Simón García, quien trazo las catedrales de Toledo y Granada.  El edificio que vemos actualmente inicio su construcción en 1702 y fue inaugurado en 1730, tres años después se terminaron las torres de los campanarios, las cuales no son las originales puesto que fueron destruidas por los sismos de 1928 y 1931. Fue declarada monumento histórico de la ciudad, el 4 de mayo de 1933.

  2  Capilla del Señor de Tlacolula en el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI es uno de los importantes ejemplos del barroco mexicano. Su cúpula octagonal con numerosos espejos, el excelente trabajo en yesería y relieves policromados nos habla de la gran pasión de ibéricos, criollos, mestizos y originarios por lo religioso.
       
     

2 Capilla del Señor de Tlacolula en el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI es uno de los importantes ejemplos del barroco mexicano. Su cúpula octagonal con numerosos espejos, el excelente trabajo en yesería y relieves policromados nos habla de la gran pasión de ibéricos, criollos, mestizos y originarios por lo religioso.

  3  Templo del siglo XVII dedicado a San Lucas uno de los cuatro evangelistas, con imagen de Jesús el Nazareno que sale en proseción en Semana Santa.
       
     

3 Templo del siglo XVII dedicado a San Lucas uno de los cuatro evangelistas, con imagen de Jesús el Nazareno que sale en proseción en Semana Santa.

 4 Interior del Teatro Macedonio Alcalá. Inaugurado el 5 de septiembre de 1909 es muestra magistral de la arquitectura porfirista. Su interior en forma de herradura nos muestra en el Telón, una pintura donde aparecen El Partenón y el monte Parnaso y volando entre nubes esta Apolo en su carruaje tirado por caballos. Al centro del proscenio en la parte alta se encuentra el busto del General Mier y Terán a quién fuera dedicado originalmente este teatro proyectado por el Ingeniero militar Rodolfo Franco. 
       
     

4 Interior del Teatro Macedonio Alcalá. Inaugurado el 5 de septiembre de 1909 es muestra magistral de la arquitectura porfirista. Su interior en forma de herradura nos muestra en el Telón, una pintura donde aparecen El Partenón y el monte Parnaso y volando entre nubes esta Apolo en su carruaje tirado por caballos. Al centro del proscenio en la parte alta se encuentra el busto del General Mier y Terán a quién fuera dedicado originalmente este teatro proyectado por el Ingeniero militar Rodolfo Franco. 

  5  Detalle arquitectónico en Santo Domingo Zanatepec. Cuenta la historia que en el siglo XVI dos enamorados Acatanatl y Teocalxochitl se encontraban cerca de la Laguna del Sol y la Luna, el joven fue convertido en Zanate con alas por el hada de la Laguna por este motivo la joven Acatanatl murió tres años después. El Rey Nahuiltecpatl mandó elaborar un zanate de oro para recordar a su hijo que posteriormente fue robado por los originarios de Chiapas.
       
     

5 Detalle arquitectónico en Santo Domingo Zanatepec. Cuenta la historia que en el siglo XVI dos enamorados Acatanatl y Teocalxochitl se encontraban cerca de la Laguna del Sol y la Luna, el joven fue convertido en Zanate con alas por el hada de la Laguna por este motivo la joven Acatanatl murió tres años después. El Rey Nahuiltecpatl mandó elaborar un zanate de oro para recordar a su hijo que posteriormente fue robado por los originarios de Chiapas.

  6  Ex Conventode Santo Domingo Yanhuitlán. Se inició su construcción en 1541 y se estima que ésta se terminó 34 años después. De estilo Gótico, una plataforma prehispánica se utilizo como base para su edificación. La fotografía es de la segunda planta, donde se encontraban las celdas de los dominicos, letrinas, biblioteca, terrazas y el acceso al coro de la iglesia. 
       
     

6 Ex Conventode Santo Domingo Yanhuitlán. Se inició su construcción en 1541 y se estima que ésta se terminó 34 años después. De estilo Gótico, una plataforma prehispánica se utilizo como base para su edificación. La fotografía es de la segunda planta, donde se encontraban las celdas de los dominicos, letrinas, biblioteca, terrazas y el acceso al coro de la iglesia. 

  7  Templo de San Jerónimo Tlacochahuaya. Se inició su construcción en 1586 por los dominicos con la intensión de que fuese una casa de retiro, oración, meditación y penitencia. La obra estaba a cargo de Fray Jordán de Santa Catalina. En todo el templo se puede apreciar la mano de obra de los originarios. Cómo seminario Tlacochahuaya era reconocido por la forma tan estricta de llevar las normas.
       
     

7 Templo de San Jerónimo Tlacochahuaya. Se inició su construcción en 1586 por los dominicos con la intensión de que fuese una casa de retiro, oración, meditación y penitencia. La obra estaba a cargo de Fray Jordán de Santa Catalina. En todo el templo se puede apreciar la mano de obra de los originarios. Cómo seminario Tlacochahuaya era reconocido por la forma tan estricta de llevar las normas.

  8  Hierve el Agua. En las orillas del poblado de San Isidro Roaguía, del municipio de San Lorenzo Albarradas a unos 65 kms de Oaxaca, encontramos dos cascadas petrificadas formadas por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales y el paso de miles de años. El paisaje generado por estos monumentos de carbonato de calcio nos evoca imágenes extraterrestres. El agua emanada de los manantiales conserva una temperatura promedio de 24º centígrados.
       
     

8 Hierve el Agua. En las orillas del poblado de San Isidro Roaguía, del municipio de San Lorenzo Albarradas a unos 65 kms de Oaxaca, encontramos dos cascadas petrificadas formadas por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales y el paso de miles de años. El paisaje generado por estos monumentos de carbonato de calcio nos evoca imágenes extraterrestres. El agua emanada de los manantiales conserva una temperatura promedio de 24º centígrados.

_FFF2000_HDR.jpg
       
     
  9  Amanece en la sierra norte oaxaqueña y un conjunto de elementos naturales: cielo, bruma, nubes, sol y montaña, nos regalan una vista que confirma que los dioses disfrutan siguen rondando esta región.
       
     

9 Amanece en la sierra norte oaxaqueña y un conjunto de elementos naturales: cielo, bruma, nubes, sol y montaña, nos regalan una vista que confirma que los dioses disfrutan siguen rondando esta región.

  10  Parque Nacional Laguna de Chacahua. Creado en 1937 por el Presidente Lázaro Cárdenas siendo la primer área natural protegida del país. Alberga 246 especies de flores y 189 especies de animales. Sus bosques de manglar ayudan a proteger la zona en época de huracanes. Lo componen: la Laguna de Chacahua, la Laguna de la Pastoria y la Laguna Las Salinas.
       
     

10 Parque Nacional Laguna de Chacahua. Creado en 1937 por el Presidente Lázaro Cárdenas siendo la primer área natural protegida del país. Alberga 246 especies de flores y 189 especies de animales. Sus bosques de manglar ayudan a proteger la zona en época de huracanes. Lo componen: la Laguna de Chacahua, la Laguna de la Pastoria y la Laguna Las Salinas.

  11  Mil Islas. La creación de la presa Miguel Alemán en 1959 genero éste hermoso paisaje en el municipio mazateco, chinanteco e ixcateca de San Miguel Soyaltepec, colindante con Veracruz. El pueblo se fundo en el año 1500 y tiene la mayor diversidad oral del país, 60 % de su población habla alguna lengua indígena. A la presa también se le conoce con el nombre de El Temascal.
       
     

11 Mil Islas. La creación de la presa Miguel Alemán en 1959 genero éste hermoso paisaje en el municipio mazateco, chinanteco e ixcateca de San Miguel Soyaltepec, colindante con Veracruz. El pueblo se fundo en el año 1500 y tiene la mayor diversidad oral del país, 60 % de su población habla alguna lengua indígena. A la presa también se le conoce con el nombre de El Temascal.

  12  La región de la Cañada, al igual que el resto de las regiones del estado de Oaxaca, cuenta con la bendición de los dioses que le proporcionaron una accidentada orografía y una variedad de microclimas que hacen de su flora y fauna una gran riqueza biodiversa envidiable. 
       
     

12 La región de la Cañada, al igual que el resto de las regiones del estado de Oaxaca, cuenta con la bendición de los dioses que le proporcionaron una accidentada orografía y una variedad de microclimas que hacen de su flora y fauna una gran riqueza biodiversa envidiable. 

  13  Conforme viaja uno hacia la costa oaxaqueña por la región de la Mixteca, el árido paisaje va quedando atrás y el bosque húmedo te da la bienvenida con fresca neblina y exuberante vegetación. La imagen es camino a San Juan Copala, municipio de SantiagoJuxtlahuaca.
       
     

13 Conforme viaja uno hacia la costa oaxaqueña por la región de la Mixteca, el árido paisaje va quedando atrás y el bosque húmedo te da la bienvenida con fresca neblina y exuberante vegetación. La imagen es camino a San Juan Copala, municipio de SantiagoJuxtlahuaca.

  14  El valle de Tlacolula, uno de los tres que forman la región de los valles centrales de Oaxaca, visto aquí desde una de las montañas que delimitan la zona arqueológica de Yagul. Si en la antigüedad la vista privilegiada que tenían los pobladores de Yagul les servía para vigilar, ahora sólo puede ser para confirmar la maravilla de país que es México, y particularmente Oaxaca.
       
     

14 El valle de Tlacolula, uno de los tres que forman la región de los valles centrales de Oaxaca, visto aquí desde una de las montañas que delimitan la zona arqueológica de Yagul. Si en la antigüedad la vista privilegiada que tenían los pobladores de Yagul les servía para vigilar, ahora sólo puede ser para confirmar la maravilla de país que es México, y particularmente Oaxaca.

  15  Los dioses en Oaxaca no dejan de sorprendernos, y como si jugaran con nosotros, justo cuando comienzas a acostumbrarte al paisaje, ¡Zas!, de repente aparece al librar una curva en el camino, esta magnificente y centenaria higuera, camino a la ex hacienda de Guegorene, en San Pedro Taviche., Ocotlán.
       
     

15 Los dioses en Oaxaca no dejan de sorprendernos, y como si jugaran con nosotros, justo cuando comienzas a acostumbrarte al paisaje, ¡Zas!, de repente aparece al librar una curva en el camino, esta magnificente y centenaria higuera, camino a la ex hacienda de Guegorene, en San Pedro Taviche., Ocotlán.

  16  En los grandes bosques, la aridez de la Mixteca, sus sistemas lagunares, sus más de 500 km de costa, su selvática cuenca en el Papaloapan, y hasta en en una pequeña y simple mariposa de las más de 1,100 especies que hay en el estado, Oaxaca presume ser el estado más biodiverso del país, donde los dioses seguro festejaron con su creación.
       
     

16 En los grandes bosques, la aridez de la Mixteca, sus sistemas lagunares, sus más de 500 km de costa, su selvática cuenca en el Papaloapan, y hasta en en una pequeña y simple mariposa de las más de 1,100 especies que hay en el estado, Oaxaca presume ser el estado más biodiverso del país, donde los dioses seguro festejaron con su creación.

  17  Solo hay que caminar por unos minutos en la costa para encontrarnos alguna de las 476 especies de reptiles que habitan en Oaxaca. En este caso, una joven y hermosa iguana verde que recibe agradecida los rayos del sol para así llegar a la temperatura necesaria para moverse y buscar alimento, son básicamente hervívoras. 
       
     

17 Solo hay que caminar por unos minutos en la costa para encontrarnos alguna de las 476 especies de reptiles que habitan en Oaxaca. En este caso, una joven y hermosa iguana verde que recibe agradecida los rayos del sol para así llegar a la temperatura necesaria para moverse y buscar alimento, son básicamente hervívoras. 

  18  Playa La Escobilla, Santa María Tonameca, Oaxaca. La arribazón de tortugas golfina (Lepidochelys Olivacea) más copiosa de la temporada suele ser en septiembre, llegando al rededor de 150,000 a desovar. Nacen alrededor de 50 millones de crías al año pero solo el 3 % llega a la edad adulta.
       
     

18 Playa La Escobilla, Santa María Tonameca, Oaxaca. La arribazón de tortugas golfina (Lepidochelys Olivacea) más copiosa de la temporada suele ser en septiembre, llegando al rededor de 150,000 a desovar. Nacen alrededor de 50 millones de crías al año pero solo el 3 % llega a la edad adulta.

  19  El viento sopla suave, te acaricia, silba a tu alrededor, te abraza y sólo basta levantar la mirada para ver a los dioses, ahí están ahora vestidos de pino-encino en las cercanías de Capulálpam de Méndez, pueblo mágico de la Sierra Juárez.
       
     

19 El viento sopla suave, te acaricia, silba a tu alrededor, te abraza y sólo basta levantar la mirada para ver a los dioses, ahí están ahora vestidos de pino-encino en las cercanías de Capulálpam de Méndez, pueblo mágico de la Sierra Juárez.

  20  Templada sombra te regalan los laureles del atrio del templo de Teotitlán del Valle, tierra de dioses, sembrados hace cientos de años por los españoles, estos preciosos árboles han creado un espacio excelente para la conversación, la reflexión, la reuni´øn comunitaria y la evangelización.
       
     

20 Templada sombra te regalan los laureles del atrio del templo de Teotitlán del Valle, tierra de dioses, sembrados hace cientos de años por los españoles, estos preciosos árboles han creado un espacio excelente para la conversación, la reflexión, la reuni´øn comunitaria y la evangelización.

  21  En el corazón de la ciudad, junto al Templo de Santo Domingo, encontramos, al fondo los tapetes de Teotitlán, al frente las blusas de diferentes regiones del estado, que sirven demarco para otra tradición oaxaqueña, la deliciosa nieve de garrafa y sus tradicionales sabores.
       
     

21 En el corazón de la ciudad, junto al Templo de Santo Domingo, encontramos, al fondo los tapetes de Teotitlán, al frente las blusas de diferentes regiones del estado, que sirven demarco para otra tradición oaxaqueña, la deliciosa nieve de garrafa y sus tradicionales sabores.

  22  La Finca cafetalera La Concordia, Toltepec, Pochutla, fue construida por alemanes en 1870, los cuales fueron expulsados por el gobierno mexicano entre la primera y segunda guerra mundial. Le vendieron sus fincas a Don Florentino Audelo quien a su vez las vendió a otros mexicanos, los actuales propietarios se hicieron de la finca en el año de 1937.
       
     

22 La Finca cafetalera La Concordia, Toltepec, Pochutla, fue construida por alemanes en 1870, los cuales fueron expulsados por el gobierno mexicano entre la primera y segunda guerra mundial. Le vendieron sus fincas a Don Florentino Audelo quien a su vez las vendió a otros mexicanos, los actuales propietarios se hicieron de la finca en el año de 1937.

  23  Comedor María Félix, en las orillas de San Baltazar Chichicapam, donde simples manjares como la tortilla hecha a mano, las entomatadas y enfrijoladas acompañadas de tasajo o cecina hacen homenaje a la gastronomía oaxaqueña.
       
     

23 Comedor María Félix, en las orillas de San Baltazar Chichicapam, donde simples manjares como la tortilla hecha a mano, las entomatadas y enfrijoladas acompañadas de tasajo o cecina hacen homenaje a la gastronomía oaxaqueña.

  24  En silencio aguarda esta marmota (esfera de tela), el inicio de las celebraciones de la fiesta en honor de la Preciosa Sangre de Cristo y encabezar la calenda, el primer miércoles de julio de cada año, en Teotitlán del Valle.
       
     

24 En silencio aguarda esta marmota (esfera de tela), el inicio de las celebraciones de la fiesta en honor de la Preciosa Sangre de Cristo y encabezar la calenda, el primer miércoles de julio de cada año, en Teotitlán del Valle.

  25  Oaxaca es color, es tradición y tradición es que las mujeres de San Lucas Quiaviní usen estos mandiles que les distingue de las otras poblaciones cercanas del valle de Tlacolula.
       
     

25 Oaxaca es color, es tradición y tradición es que las mujeres de San Lucas Quiaviní usen estos mandiles que les distingue de las otras poblaciones cercanas del valle de Tlacolula.

  26  Como muchos de los que visitamos Oaxaca, la piña también llego para quedarse. En 1903 llegó directamente de Hawai la variedad Cayena Lisa, y los dioses hicieron que ésta se sintiera como en casa, de tal manera que para 1942 se creo la primera industria piñera, la “Mexican Pineapple Co., S.A.” por Adolfo Barragán y Roberto Antonio Morales.
       
     

26 Como muchos de los que visitamos Oaxaca, la piña también llego para quedarse. En 1903 llegó directamente de Hawai la variedad Cayena Lisa, y los dioses hicieron que ésta se sintiera como en casa, de tal manera que para 1942 se creo la primera industria piñera, la “Mexican Pineapple Co., S.A.” por Adolfo Barragán y Roberto Antonio Morales.

_FFF4993.jpg
       
     
  27  Los mercados de México son: “los más hermosos del mundo”, Pablo Neruda. Y los oaxaqueños, además de hermosos son: divertidos, sabrosos, coloridos, misteriosos, multiculturales, étnicos, tradicionales, antiguos y modernos al mismo tiempo.
       
     

27 Los mercados de México son: “los más hermosos del mundo”, Pablo Neruda. Y los oaxaqueños, además de hermosos son: divertidos, sabrosos, coloridos, misteriosos, multiculturales, étnicos, tradicionales, antiguos y modernos al mismo tiempo.

  28  Mujeres de Santa María Chicometepec, municipio de Santa María Huazolotitlán.
       
     

28 Mujeres de Santa María Chicometepec, municipio de Santa María Huazolotitlán.

  29  Los sones y jarabes Mixes se bailan en las fiestas de la comunidad o para recibir a visitantes distinguidos, en la fotografía mujeres de Santa María Yacochi, Mixe.
       
     

29 Los sones y jarabes Mixes se bailan en las fiestas de la comunidad o para recibir a visitantes distinguidos, en la fotografía mujeres de Santa María Yacochi, Mixe.

  30  Tatamandón, es aquel que ha servido a la comunidad y su sabiduría es aprovechada por el pueblo para tomar decisiones, Santiago Ixtayutla, municipio de la costa oaxaqueña.
       
     

30 Tatamandón, es aquel que ha servido a la comunidad y su sabiduría es aprovechada por el pueblo para tomar decisiones, Santiago Ixtayutla, municipio de la costa oaxaqueña.

  31  Hace años se arreaba ganado desde las costas de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca, la travesía duraba aproximadamente 6 meses, como entretenimiento sebailaba la danza de los rubios, el personaje de la “La mamacita”, era originalmente interpretado por hombres vestidos de mujer.
       
     

31 Hace años se arreaba ganado desde las costas de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca, la travesía duraba aproximadamente 6 meses, como entretenimiento sebailaba la danza de los rubios, el personaje de la “La mamacita”, era originalmente interpretado por hombres vestidos de mujer.

  32  Integrantes de la banda de música de San Pablo Tijaltepec, pueblo mixteco cuyo nombre significa “En el cerro de la piedra arenisca”.
       
     

32 Integrantes de la banda de música de San Pablo Tijaltepec, pueblo mixteco cuyo nombre significa “En el cerro de la piedra arenisca”.

  33  Boda en Teotitlán del Valle. Pan, velas adornadas, chocolate y frutas son los regalos con los que hay que acudir para pedir la mano de la novia, o bien se puede “robar” a la muchacha para lo que se utilizaran los servicios de un “huehuete” (persona con facilidad de palabra) que transmitirá la intención del muchacho de casarse y posteriormente se fijará la fecha de la boda.
       
     

33 Boda en Teotitlán del Valle. Pan, velas adornadas, chocolate y frutas son los regalos con los que hay que acudir para pedir la mano de la novia, o bien se puede “robar” a la muchacha para lo que se utilizaran los servicios de un “huehuete” (persona con facilidad de palabra) que transmitirá la intención del muchacho de casarse y posteriormente se fijará la fecha de la boda.

  34  Teñidos naturales como la grana cochinilla, el musgo de la roca, el bejuco, el índigo y el pericón. La carda a mano de la lana de borrego son algunas de las características que los artesanos conservan para la elaboración de los textiles en Oaxaca.
       
     

34 Teñidos naturales como la grana cochinilla, el musgo de la roca, el bejuco, el índigo y el pericón. La carda a mano de la lana de borrego son algunas de las características que los artesanos conservan para la elaboración de los textiles en Oaxaca.

  35  Para los oaxaqueños es, quesillo. Para el resto del país, queso oaxaca. Es famoso por su excelente fundido por lo que se puede utilizar para elaborar gran variedad de platillos, comenzando por las y tradicionales quesadillas, que en Oaxaca se llaman empanadas, memelas y tlayudas.
       
     

35 Para los oaxaqueños es, quesillo. Para el resto del país, queso oaxaca. Es famoso por su excelente fundido por lo que se puede utilizar para elaborar gran variedad de platillos, comenzando por las y tradicionales quesadillas, que en Oaxaca se llaman empanadas, memelas y tlayudas.

  36  Considerada como una bebida sagrada, para comunicarse con los dioses, el mezcal y su origen se remonta a tiempos ancestrales en Mesoamérica. La llegada del alambique árabe español facilito su producción y nació la gran tradición de la elaboración artesanal de mezcal en Oaxaca por maestros mezcaleros que han aprendido el oficio de sus padres y éstos lo transmiten a sus hijos.
       
     

36 Considerada como una bebida sagrada, para comunicarse con los dioses, el mezcal y su origen se remonta a tiempos ancestrales en Mesoamérica. La llegada del alambique árabe español facilito su producción y nació la gran tradición de la elaboración artesanal de mezcal en Oaxaca por maestros mezcaleros que han aprendido el oficio de sus padres y éstos lo transmiten a sus hijos.

 37 Los zapotecas le llamaban “Dani Baá” o montaña sagrada, los mixtecos “Yucucui” o cerro verde, nosotros “Monte Albán”. Como quiera que le llamemos, la magnificencia de esta zona arqueológica del periodo clásico (400-800 d.C.) es evidente. 
       
     

37 Los zapotecas le llamaban “Dani Baá” o montaña sagrada, los mixtecos “Yucucui” o cerro verde, nosotros “Monte Albán”. Como quiera que le llamemos, la magnificencia de esta zona arqueológica del periodo clásico (400-800 d.C.) es evidente. 

  38  Solemos pensar las zonas arqueológicas como áreas muertas, pasadas, acabadas. Y ellas se defienden y nos recuerdan que al igual que los mixtecos, también podemos llamarle “Yucucui”, cerro verde, que vive ahora y seguirá viviendo cuando nosotros nos hayamos marchado. 
       
     

38 Solemos pensar las zonas arqueológicas como áreas muertas, pasadas, acabadas. Y ellas se defienden y nos recuerdan que al igual que los mixtecos, también podemos llamarle “Yucucui”, cerro verde, que vive ahora y seguirá viviendo cuando nosotros nos hayamos marchado. 

  39  En Yagul se encuentran evidencias de grupos de personas nómadas, recolectores y cazadores que habitaron la zona hace 7000 años y posteriormente tras el declive de Monte Albán de quienes nos dejaron las estructuras que podemos visitar actualmente, con pinturas murales en pisos y muros que son estudiadas por arqueólogos e historiadores del arte.
       
     

39 En Yagul se encuentran evidencias de grupos de personas nómadas, recolectores y cazadores que habitaron la zona hace 7000 años y posteriormente tras el declive de Monte Albán de quienes nos dejaron las estructuras que podemos visitar actualmente, con pinturas murales en pisos y muros que son estudiadas por arqueólogos e historiadores del arte.

  40  Como testimonio de la enorme biodiversidad de Oaxaca tenemos el Jardín Etnobotánico, que muestra cientos de plantas vivas, todas originarias y provenientes de las ocho regiones del estado.
       
     

40 Como testimonio de la enorme biodiversidad de Oaxaca tenemos el Jardín Etnobotánico, que muestra cientos de plantas vivas, todas originarias y provenientes de las ocho regiones del estado.

  41  Bailando se cuentan muchas historias y la Danza de la Pluma nos narra el proceso de la conquista por los españoles, el baile completo puede durar hasta tres días, con descansos de 3o minutos entre un son y otro. La danza se presenta con los dos bandos, el de los españoles con Cortés y la Malinche a la cabeza y el de los Mexicas con Moctezuma.
       
     

41 Bailando se cuentan muchas historias y la Danza de la Pluma nos narra el proceso de la conquista por los españoles, el baile completo puede durar hasta tres días, con descansos de 3o minutos entre un son y otro. La danza se presenta con los dos bandos, el de los españoles con Cortés y la Malinche a la cabeza y el de los Mexicas con Moctezuma.

  42  Las mujeres Tehuanas se han distinguido por su porte, elegancia y distinción. Su traje de fiesta es uno de los más coloridos que visita el Cerro del Fortín en los lunes de Guelaguetza. 
       
     

42 Las mujeres Tehuanas se han distinguido por su porte, elegancia y distinción. Su traje de fiesta es uno de los más coloridos que visita el Cerro del Fortín en los lunes de Guelaguetza. 

  43  El pueblo mixteco de San Antonio Huitepec participa en la Guelaguetza con su baile San Palilu (hablemos compadres) que representa una boda y el compadrazgo que nace de ésta. Anteriormente participaban en los jueves de los compadres que se realizaban en el Ex-Marquezado.
       
     

43 El pueblo mixteco de San Antonio Huitepec participa en la Guelaguetza con su baile San Palilu (hablemos compadres) que representa una boda y el compadrazgo que nace de ésta. Anteriormente participaban en los jueves de los compadres que se realizaban en el Ex-Marquezado.

  44  El sábado anterior al Lunes del Cerro que es cuando se celebra la Guelaguetza, se lleva a cabo una comida para las delegaciones participaran en ella, posteriormente se realiza un desfile por las calles del centro de Oaxaca, que es una explosión de música, baile, canto y algarabía. Las Chinas oaxaqueñas son siempre aclamadas por los visitantes.
       
     

44 El sábado anterior al Lunes del Cerro que es cuando se celebra la Guelaguetza, se lleva a cabo una comida para las delegaciones participaran en ella, posteriormente se realiza un desfile por las calles del centro de Oaxaca, que es una explosión de música, baile, canto y algarabía. Las Chinas oaxaqueñas son siempre aclamadas por los visitantes.

  45  Para representar el Jarabe del Palomo, que cuenta la historia de enamoramiento de los palomos, se requiere de excelente condición física y flexibilidad. Con este baile se presenta desde hace más de 20 años en la Guelaguetza, Miahuatlán de Porfirio Díaz.
       
     

45 Para representar el Jarabe del Palomo, que cuenta la historia de enamoramiento de los palomos, se requiere de excelente condición física y flexibilidad. Con este baile se presenta desde hace más de 20 años en la Guelaguetza, Miahuatlán de Porfirio Díaz.

_FFF5690.jpg
       
     
  46  San Agustín Loxicha se presenta en la Guelaguetza con un son que representa una boda. La cadencia de los bailes de la sierra es más simétrica y pausada en contraste a la algarabía y rapidez de los bailes de la costa.
       
     

46 San Agustín Loxicha se presenta en la Guelaguetza con un son que representa una boda. La cadencia de los bailes de la sierra es más simétrica y pausada en contraste a la algarabía y rapidez de los bailes de la costa.

  48  Ser el Mayordomo para las fiestas patronales de la comunidad es un orgullo y gran responsabilidad, de él dependen los gastos para la celebración y que ésta salga bien. Tlacolula de Matamoros se presenta en la Guelaguetza con el Jarabe del Valle que representa la mayordomía y el espíritu mismo de la fiesta... compartir
       
     

48 Ser el Mayordomo para las fiestas patronales de la comunidad es un orgullo y gran responsabilidad, de él dependen los gastos para la celebración y que ésta salga bien. Tlacolula de Matamoros se presenta en la Guelaguetza con el Jarabe del Valle que representa la mayordomía y el espíritu mismo de la fiesta... compartir

  49  Al igual que en otras comunidades del estado, las fiestas patronales en Santiago Apóstol, Ocotlán, inician con una calenda que es encabezada por la Chirimía, para dar paso a las devotas que saludas a sus santos con arreglos de canastas y flores.
       
     

49 Al igual que en otras comunidades del estado, las fiestas patronales en Santiago Apóstol, Ocotlán, inician con una calenda que es encabezada por la Chirimía, para dar paso a las devotas que saludas a sus santos con arreglos de canastas y flores.

  50  Oaxaca convive y celebra la muerte, día de muertos en Santa María Atzompa.
       
     

50 Oaxaca convive y celebra la muerte, día de muertos en Santa María Atzompa.

  51  Oaxaca convive y celebra la muerte, día de muertos en Santa María Atzompa.
       
     

51 Oaxaca convive y celebra la muerte, día de muertos en Santa María Atzompa.

  52  Oaxaca convive y celebra la muerte, día de muertos en Santa María Atzompa.
       
     

52 Oaxaca convive y celebra la muerte, día de muertos en Santa María Atzompa.

  53  Oaxaca convive y celebra la muerte, día de muertos en Santa María Atzompa.
       
     

53 Oaxaca convive y celebra la muerte, día de muertos en Santa María Atzompa.

  54  Las tradiciones en Oaxaca son fuertes, y mientras en otros lugares se desvanecen, acá continúan vivas, alegres, coloridas, devotas, como la fotografía de los “Juan Diegos” con la Guadalupana los 12 de diciembre.
       
     

54 Las tradiciones en Oaxaca son fuertes, y mientras en otros lugares se desvanecen, acá continúan vivas, alegres, coloridas, devotas, como la fotografía de los “Juan Diegos” con la Guadalupana los 12 de diciembre.

  55  La Procesión del Silencio, reflejo del sincretismo entre peninsulares y originarios se celebra cada año en la Semana Mayor en la capital Oaxaqueña, silencio, fervor, orden y respeto acompañan a quienes recuerdan el sufrimiento del Nazareno hace más de 2000 años.
       
     

55 La Procesión del Silencio, reflejo del sincretismo entre peninsulares y originarios se celebra cada año en la Semana Mayor en la capital Oaxaqueña, silencio, fervor, orden y respeto acompañan a quienes recuerdan el sufrimiento del Nazareno hace más de 2000 años.

  56  Estos “Diablos” (abuelo, padre e hijo), son de Villa Putla de Guerrero, y sus máscaras de Santiago Juxtlahuaca, que ya son parte del Carnaval Putleco, que se celebra el fin de semana previo al miércoles de ceniza.
       
     

56 Estos “Diablos” (abuelo, padre e hijo), son de Villa Putla de Guerrero, y sus máscaras de Santiago Juxtlahuaca, que ya son parte del Carnaval Putleco, que se celebra el fin de semana previo al miércoles de ceniza.

  57  Diablo con mototaxi durante el carnaval de San Martín Tilcajete.
       
     

57 Diablo con mototaxi durante el carnaval de San Martín Tilcajete.

  58  Cubrir la piel con aceite quemado de automóvil es el principal elemento para comenzar la caracterización de “Diablo” para el carnaval de San Martín Tilcajete, pero como las tradiciones en Oaxaca están vivas, éstas evolucionan a etapas menos simples, como en éste “Diablo” con otro tipo de tintes y máscara de madera más elaborada.
       
     

58 Cubrir la piel con aceite quemado de automóvil es el principal elemento para comenzar la caracterización de “Diablo” para el carnaval de San Martín Tilcajete, pero como las tradiciones en Oaxaca están vivas, éstas evolucionan a etapas menos simples, como en éste “Diablo” con otro tipo de tintes y máscara de madera más elaborada.