Expo CFE 75.jpg
       
     
 México cuenta con una gran diversidad de fuentes de energía renovable. CFE estudia sitios potenciales para el aprovechamiento de recursos como son: el sol, el viento, los ríos, los mares y el calor del subsuelo, entre otros, para la generación de energía eléctrica.    Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     
 Como contribución a la mitigación del cambio climático, CFE impulsa la investigación y el desarrollo de alternativas para la generación de energía mediante el aprovechamiento de fuentes renovables, que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero.    Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     
 La energía geotérmica aprovecha como recurso natural el calor de la Tierra, el cual se concentra en algunas partes del subsuelo, y se manifiesta en la superficie en forma de manantiales termales, volcanes, suelos calientes o géiseres.    Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     
 Para convertir los recursos renovables en energía eléctrica, CFE ha impulsado y desarrollado una gran variedad de proyectos que operan exitosamente, acordes con los ordenamientos territoriales y la legislación ambiental.    Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     
 Las energías renovables, también nombradas sustentables, limpias, verdes o alternativas, se originan de los efectos de la radiación solar, de la fuerza del viento y del agua en ríos y mares, así como también del calor proveniente del subsuelo del planeta, por lo que son consideradas fuentes inagotables.    Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     
 México se posiciona en cuarto lugar a nivel mundial con relación a su potencial geotérmico, debido a la intensa actividad tectónica y volcánica de algunas zonas del país. CFE ha desarrollado importantes centrales geotermoeléctricas en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán y Puebla.    Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     
 Las aguas subterráneas, que gracias al calor del subsuelo poseen una gran cantidad de energía térmica almacenada, se extraen a la superficie por medio de pozos perforados a gran profundidad, transformándose en vapor que se utiliza para generar energía eléctrica en centrales geotermoeléctricas.    Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán
       
     
 El vapor de agua, extraído de los yacimientos geotérmicos, es una fuente de energía limpia que es transportado por tuberías especiales para llegar a la central generadora y mover los álabes de las turbinas para generar electricidad.   Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     
 El aprovechamiento sustentable del calor del subsuelo como recurso geotérmico, se observa en la zona de Los Azufres, Michoacán, donde CFE opera pozos geotérmicos para generar electricidad en forma amigable con el ambiente.   Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     
 CFE promueve permanentemente la conservación de los recursos naturales. Para la reforestación de la zona geotérmica de Los Azufres en Michoacán, utiliza especies nativas como el pino lacio  (  Pinus pseudostrobus) , con grandes beneficios ambientales.      Vivero e invernadero de CFE, Los Azufres, Michoacán.
       
     
 Para que la infraestructura necesaria para generar energía conviva con la naturaleza, CFE promueve la conservación de los recursos naturales y el cuidado ambiental instalando viveros e invernaderos, como los que existen en la zona geotérmica de Los Azufres en Michoacán.   Vivero e invernadero de CFE, Los Azufres, Michoacán.
       
     
 El viento es un recurso inagotable que nos brinda la naturaleza. CFE aprovecha su fuerza y velocidad para hacer girar los álabes que generan energía limpia en campos eólicos, ubicados principalmente en el Estado de Oaxaca.    Campo Eólico La Venta, Oaxaca.
       
     
 CFE produce en sus viveros especies nativas de las zonas donde opera, como el Ocote  (Pinus montezumae)  de los bosques de   Michoacán ,  contribuyendo a crear hábitats para la flora y fauna silvestres.   Los Azufres, Michoacán.
       
     
 CFE apoyó en Oaxaca la creación del jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, que en zapoteco significa “flor que destella”. Las orquídeas han colonizado casi todos los ecosistemas y forman una de las familias más diversas del reino vegetal.    Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.
       
     
 A través de la instalación de viveros en algunas regiones del país, CFE impulsa la educación ambiental para favorecer la conservación de especies de flora en los lugares de origen.   Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.
       
     
 CFE contribuye al conocimiento y la educación sobre la conservación de la flora silvestre de Oaxaca, particularmente de las orquídeas nativas de la región, para lo cual apoyó la creación del jardín botánico del Valle de Oaxaca.    Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.
       
     
 En el jardín botánico del Valle de Oaxaca, apoyado por CFE, se encuentran un total de 17 familias de plantas, con 77 géneros y 166 especies, la mayoría son orquídeas provenientes de rescates, decomisos, colectas o donaciones de los Estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz.    Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.
       
     
 CFE colaboró en el desarrollo del jardín botánico del Valle de Oaxaca, que cuenta, entre otras especies, con 30 variedades de orquídeas catalogadas en estatus de conservación.    Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.
       
     
 México cuenta con el mayor potencial de energía eólica en el mundo, el cual se encuentra principalmente en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde CFE ha desarrollado proyectos que aprovechan las corrientes óptimas de viento constante.   Campo Eólico La Venta, Oaxaca.
       
     
 En el jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas” en Oaxaca, creado con apoyo de CFE, se conservan y cultivan diferentes plantas, entre ellas diversas especies de orquídeas y bromelias.    Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.
       
     
 En el diseño de trayectorias y construcción de líneas de transmisión para el Sistema Eléctrico Nacional, CFE mantiene como un criterio fundamental la protección del medio ambiente.    Torres de transmisión de CFE, Laguna de Cuyutlán, Colima.
       
     
 En la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, cercana al sitio de la Terminal de Gas Natural Licuado, CFE ha propiciado la recuperación de los hábitats adecuados para especies migratorias ,  como el   charrán real  (Sterna maxima ), y que además ofrecen al hombre múltiples servicios ambientales.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 Derivado de la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, Colima, CFE realiza el programa de reforestación del manglar en el Sistema Lagunar de Cuyutlán, con lo cual contribuye a la protección de diversas especies de flora y fauna.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 El programa de reforestación que realiza CFE derivado de la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, Colima, tiene como meta lograr en 2012 la recuperación de 40 hectáreas de mangle.    Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 CFE promueve acciones ambientales en el Sistema Lagunar de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, derivado de la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado, facilitando las condiciones ambientales para la reproducción de árboles de mangle.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 Gracias a la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, CFE ha desarrollado importantes acciones ambientales en la Laguna de Cuyutlán para asegurar la permanencia del ecosistema y la preservación de especies como el pelícano ( Pelecanus occidentalis).     Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 En la selección de trayectorias de líneas de transmisión y de sitios para la construcción de subestaciones eléctricas, CFE mantiene un criterio de preservación del medio ambiente, respetuosa de la fauna y flora local.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 En la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, en cuyas márgenes se construyó la Terminal de Gas Natural Licuado, CFE ha propiciado la generación de las condiciones ambientales para mantener y recuperar el hábitat de especies como la iguana verde  (Iguana iguana).     Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 Cerca de la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, en la Laguna de Cuyutlán, CFE realiza acciones ambientales para la recuperación de los manglares que favorecen la conservación de suelos y la calidad del agua, además de dar protección a diferentes especies.     Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 CFE ha realizado en La Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, acciones ambientales para proteger la diversidad biológica como la espátula rosada ( Platalea ajaja ), que construye sus nidos de ramas en los arbustos y mangles.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 Cerca de la Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo, en Colima, CFE protege y recupera especies vegetales dominantes como la  Laguncularia racemosa  y la  Rhizophora mangle.    Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 Los árboles de mangle utilizados en el programa de reforestación de CFE, derivado de la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, Colima, se cultivaron a partir de semillas y estacas obtenidas de poblaciones existentes en la Laguna de Cuyutlán.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 Para reproducir la diversidad genética de flora nativa en la Laguna de Cuyutlán en Colima, CFE realiza un programa de reforestación mediante la recolección de semillas y estacas que posteriormente son reintegradas a su hábitat original.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 En la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, CFE realiza acciones ambientales para propiciar ambientes favorables para la multiplicación de una gran diversidad de especies, como la garza  (Egretta tricolor).    Laguna   de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 En el sitio cercano a la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, CFE realiza acciones para conservar el hábitat de especies que anidan en el sitio, como la cigüeña  (Mycteria americana) .   Laguna   de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 En la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, cerca de la Terminal de Gas Natural Licuado, se observa la reproducción de especies como la cigüeña  (Mycteria americana ), que se conservan gracias a las acciones que realiza CFE para preservar su hábitat.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 Gracias a las acciones ambientales que realiza CFE en la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, se ha cuidado que no haya contaminantes en el agua, de lo que depende la sobrevivencia de especies como el Cormorán ( Phalacrocorax brasilianus ).    Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
 En la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, conviven cientos de diferentes especies de flora y fauna, algunas catalogadas en peligro de extinción. CFE realiza en la zona acciones que contribuyen a la conservación de especies como el Cormorán ( Phalacrocorax brasilianus ).   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
041 Expo CFE.jpg
       
     
 En la zona de la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, las acciones ambientales realizadas por CFE para la recuperación de los manglares son de vital importancia para la sobrevivencia de especies de reptiles como la iguana, perteneciente a la familia  Iguanide .    Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     
043 Expo CFE.jpg
       
     
 Para proteger la fauna y flora de Baja California Sur,   CFE realiza el rescate y reubicación de especies   como el cardón  (Pachycereus pringlei),  que crece en promedio 2 cm por año y alcanza su madurez a una altura de 5 a 10 metros.   Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur .
       
     
048 Expo CFE.jpg
       
     
 El aprovechamiento de los rayos solares, mediante la utilización de celdas fotovoltaicas, representa una fuente de energía sustentable. CFE instaló la primera central piloto fotovoltaica en Baja California Sur.    Central Fotovoltaica Santa Rosalía, Baja California Sur.
       
     
051 Expo CFE.jpg
       
     
 CFE identifica las zonas con alto potencial geotérmico, en donde es viable la extracción del vapor para generar energía eléctrica, como en la zona del Vizcaíno, en Baja California Sur.    Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes, Baja California Sur.
       
     
053 Expo CFE.jpg
       
     
 Las actividades de CFE en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en el Estado de Baja California Sur, protegen la diversidad de su flora. La vegetación predominante es del tipo matorral xerófilo ( Sarco-crassicaule) .   Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur.
       
     
056 Expo CFE.jpg
       
     
057 Expo CFE.jpg
       
     
 En Baja California Sur, CFE opera el campo geotérmico Las Tres Vírgenes y la central fotovoltaica de Santa Rosalía. Ambos funcionan en plena armonía con el entorno natural.    Central Fotovoltaica y Campo Geotérmico, Baja California Sur.
       
     
 Durante la construcción de la presa El Cajón, en el Estado Nayarit, CFE realizó diversas acciones para el rescate, conservación y protección de fauna silvestre, como el cocodrilo de río ( Crocodilus acutus).    Presa El Cajón, Nayarit.
       
     
 CFE realizó acciones para mantener en su hábitat natural al cocodrilo de río ( Crocodilus acutus),  especie en peligro de extinción,   durante la construcción de la presa El Cajón, en el Estado de Nayarit.   Presa El Cajón, Nayarit.
       
     
 Con las acciones de protección del águila pescadora ( Pandion haliaetus ), realizadas por CFE en la línea de distribución que atraviesa la población de Puerto San Carlos, en Baja California Sur, se observa un aumento de la población de estas aves en los últimos años.    Puerto San Carlos, Baja California Sur.
       
     
 CFE ha instalado aproximadamente 254 portanidos en los postes de la línea de distribución que va de Guerrero Negro a Puerto San Carlos, Baja California Sur, con lo que contribuye a que las crías del águila pescadora ( Pandion haliaetus ) se mantengan protegidas en los nidos.   Puerto San Carlos, Baja California Sur.
       
     
078 Expo CFE.jpg
       
     
080 Expo CFE.jpg
       
     
Expo CFE 75.jpg
       
     
 México cuenta con una gran diversidad de fuentes de energía renovable. CFE estudia sitios potenciales para el aprovechamiento de recursos como son: el sol, el viento, los ríos, los mares y el calor del subsuelo, entre otros, para la generación de energía eléctrica.    Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     

México cuenta con una gran diversidad de fuentes de energía renovable. CFE estudia sitios potenciales para el aprovechamiento de recursos como son: el sol, el viento, los ríos, los mares y el calor del subsuelo, entre otros, para la generación de energía eléctrica. 

Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

 Como contribución a la mitigación del cambio climático, CFE impulsa la investigación y el desarrollo de alternativas para la generación de energía mediante el aprovechamiento de fuentes renovables, que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero.    Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     

Como contribución a la mitigación del cambio climático, CFE impulsa la investigación y el desarrollo de alternativas para la generación de energía mediante el aprovechamiento de fuentes renovables, que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero. 

Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

 La energía geotérmica aprovecha como recurso natural el calor de la Tierra, el cual se concentra en algunas partes del subsuelo, y se manifiesta en la superficie en forma de manantiales termales, volcanes, suelos calientes o géiseres.    Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     

La energía geotérmica aprovecha como recurso natural el calor de la Tierra, el cual se concentra en algunas partes del subsuelo, y se manifiesta en la superficie en forma de manantiales termales, volcanes, suelos calientes o géiseres. 

Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

 Para convertir los recursos renovables en energía eléctrica, CFE ha impulsado y desarrollado una gran variedad de proyectos que operan exitosamente, acordes con los ordenamientos territoriales y la legislación ambiental.    Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     

Para convertir los recursos renovables en energía eléctrica, CFE ha impulsado y desarrollado una gran variedad de proyectos que operan exitosamente, acordes con los ordenamientos territoriales y la legislación ambiental. 

Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

 Las energías renovables, también nombradas sustentables, limpias, verdes o alternativas, se originan de los efectos de la radiación solar, de la fuerza del viento y del agua en ríos y mares, así como también del calor proveniente del subsuelo del planeta, por lo que son consideradas fuentes inagotables.    Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     

Las energías renovables, también nombradas sustentables, limpias, verdes o alternativas, se originan de los efectos de la radiación solar, de la fuerza del viento y del agua en ríos y mares, así como también del calor proveniente del subsuelo del planeta, por lo que son consideradas fuentes inagotables. 

Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

 México se posiciona en cuarto lugar a nivel mundial con relación a su potencial geotérmico, debido a la intensa actividad tectónica y volcánica de algunas zonas del país. CFE ha desarrollado importantes centrales geotermoeléctricas en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán y Puebla.    Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     

México se posiciona en cuarto lugar a nivel mundial con relación a su potencial geotérmico, debido a la intensa actividad tectónica y volcánica de algunas zonas del país. CFE ha desarrollado importantes centrales geotermoeléctricas en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán y Puebla. 

Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

 Las aguas subterráneas, que gracias al calor del subsuelo poseen una gran cantidad de energía térmica almacenada, se extraen a la superficie por medio de pozos perforados a gran profundidad, transformándose en vapor que se utiliza para generar energía eléctrica en centrales geotermoeléctricas.    Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán
       
     

Las aguas subterráneas, que gracias al calor del subsuelo poseen una gran cantidad de energía térmica almacenada, se extraen a la superficie por medio de pozos perforados a gran profundidad, transformándose en vapor que se utiliza para generar energía eléctrica en centrales geotermoeléctricas. 

Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán

 El vapor de agua, extraído de los yacimientos geotérmicos, es una fuente de energía limpia que es transportado por tuberías especiales para llegar a la central generadora y mover los álabes de las turbinas para generar electricidad.   Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     

El vapor de agua, extraído de los yacimientos geotérmicos, es una fuente de energía limpia que es transportado por tuberías especiales para llegar a la central generadora y mover los álabes de las turbinas para generar electricidad.

Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

 El aprovechamiento sustentable del calor del subsuelo como recurso geotérmico, se observa en la zona de Los Azufres, Michoacán, donde CFE opera pozos geotérmicos para generar electricidad en forma amigable con el ambiente.   Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.
       
     

El aprovechamiento sustentable del calor del subsuelo como recurso geotérmico, se observa en la zona de Los Azufres, Michoacán, donde CFE opera pozos geotérmicos para generar electricidad en forma amigable con el ambiente.

Campo Geotérmico Los Azufres, Michoacán.

 CFE promueve permanentemente la conservación de los recursos naturales. Para la reforestación de la zona geotérmica de Los Azufres en Michoacán, utiliza especies nativas como el pino lacio  (  Pinus pseudostrobus) , con grandes beneficios ambientales.      Vivero e invernadero de CFE, Los Azufres, Michoacán.
       
     

CFE promueve permanentemente la conservación de los recursos naturales. Para la reforestación de la zona geotérmica de Los Azufres en Michoacán, utiliza especies nativas como el pino lacio (Pinus pseudostrobus), con grandes beneficios ambientales. 

Vivero e invernadero de CFE, Los Azufres, Michoacán.

 Para que la infraestructura necesaria para generar energía conviva con la naturaleza, CFE promueve la conservación de los recursos naturales y el cuidado ambiental instalando viveros e invernaderos, como los que existen en la zona geotérmica de Los Azufres en Michoacán.   Vivero e invernadero de CFE, Los Azufres, Michoacán.
       
     

Para que la infraestructura necesaria para generar energía conviva con la naturaleza, CFE promueve la conservación de los recursos naturales y el cuidado ambiental instalando viveros e invernaderos, como los que existen en la zona geotérmica de Los Azufres en Michoacán.

Vivero e invernadero de CFE, Los Azufres, Michoacán.

 El viento es un recurso inagotable que nos brinda la naturaleza. CFE aprovecha su fuerza y velocidad para hacer girar los álabes que generan energía limpia en campos eólicos, ubicados principalmente en el Estado de Oaxaca.    Campo Eólico La Venta, Oaxaca.
       
     

El viento es un recurso inagotable que nos brinda la naturaleza. CFE aprovecha su fuerza y velocidad para hacer girar los álabes que generan energía limpia en campos eólicos, ubicados principalmente en el Estado de Oaxaca. 

Campo Eólico La Venta, Oaxaca.

 CFE produce en sus viveros especies nativas de las zonas donde opera, como el Ocote  (Pinus montezumae)  de los bosques de   Michoacán ,  contribuyendo a crear hábitats para la flora y fauna silvestres.   Los Azufres, Michoacán.
       
     

CFE produce en sus viveros especies nativas de las zonas donde opera, como el Ocote (Pinus montezumae) de los bosques de Michoacán, contribuyendo a crear hábitats para la flora y fauna silvestres.

Los Azufres, Michoacán.

 CFE apoyó en Oaxaca la creación del jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, que en zapoteco significa “flor que destella”. Las orquídeas han colonizado casi todos los ecosistemas y forman una de las familias más diversas del reino vegetal.    Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.
       
     

CFE apoyó en Oaxaca la creación del jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, que en zapoteco significa “flor que destella”. Las orquídeas han colonizado casi todos los ecosistemas y forman una de las familias más diversas del reino vegetal. 

Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.

 A través de la instalación de viveros en algunas regiones del país, CFE impulsa la educación ambiental para favorecer la conservación de especies de flora en los lugares de origen.   Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.
       
     

A través de la instalación de viveros en algunas regiones del país, CFE impulsa la educación ambiental para favorecer la conservación de especies de flora en los lugares de origen.

Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.

 CFE contribuye al conocimiento y la educación sobre la conservación de la flora silvestre de Oaxaca, particularmente de las orquídeas nativas de la región, para lo cual apoyó la creación del jardín botánico del Valle de Oaxaca.    Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.
       
     

CFE contribuye al conocimiento y la educación sobre la conservación de la flora silvestre de Oaxaca, particularmente de las orquídeas nativas de la región, para lo cual apoyó la creación del jardín botánico del Valle de Oaxaca. 

Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.

 En el jardín botánico del Valle de Oaxaca, apoyado por CFE, se encuentran un total de 17 familias de plantas, con 77 géneros y 166 especies, la mayoría son orquídeas provenientes de rescates, decomisos, colectas o donaciones de los Estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz.    Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.
       
     

En el jardín botánico del Valle de Oaxaca, apoyado por CFE, se encuentran un total de 17 familias de plantas, con 77 géneros y 166 especies, la mayoría son orquídeas provenientes de rescates, decomisos, colectas o donaciones de los Estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz. 

Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.

 CFE colaboró en el desarrollo del jardín botánico del Valle de Oaxaca, que cuenta, entre otras especies, con 30 variedades de orquídeas catalogadas en estatus de conservación.    Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.
       
     

CFE colaboró en el desarrollo del jardín botánico del Valle de Oaxaca, que cuenta, entre otras especies, con 30 variedades de orquídeas catalogadas en estatus de conservación. 

Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.

 México cuenta con el mayor potencial de energía eólica en el mundo, el cual se encuentra principalmente en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde CFE ha desarrollado proyectos que aprovechan las corrientes óptimas de viento constante.   Campo Eólico La Venta, Oaxaca.
       
     

México cuenta con el mayor potencial de energía eólica en el mundo, el cual se encuentra principalmente en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde CFE ha desarrollado proyectos que aprovechan las corrientes óptimas de viento constante.

Campo Eólico La Venta, Oaxaca.

 En el jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas” en Oaxaca, creado con apoyo de CFE, se conservan y cultivan diferentes plantas, entre ellas diversas especies de orquídeas y bromelias.    Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.
       
     

En el jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas” en Oaxaca, creado con apoyo de CFE, se conservan y cultivan diferentes plantas, entre ellas diversas especies de orquídeas y bromelias. 

Jardín botánico “Pabellón de las Orquídeas Ye’tsil”, Oaxaca.

 En el diseño de trayectorias y construcción de líneas de transmisión para el Sistema Eléctrico Nacional, CFE mantiene como un criterio fundamental la protección del medio ambiente.    Torres de transmisión de CFE, Laguna de Cuyutlán, Colima.
       
     

En el diseño de trayectorias y construcción de líneas de transmisión para el Sistema Eléctrico Nacional, CFE mantiene como un criterio fundamental la protección del medio ambiente.

 Torres de transmisión de CFE, Laguna de Cuyutlán, Colima.

 En la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, cercana al sitio de la Terminal de Gas Natural Licuado, CFE ha propiciado la recuperación de los hábitats adecuados para especies migratorias ,  como el   charrán real  (Sterna maxima ), y que además ofrecen al hombre múltiples servicios ambientales.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

En la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, cercana al sitio de la Terminal de Gas Natural Licuado, CFE ha propiciado la recuperación de los hábitats adecuados para especies migratorias, como el charrán real (Sterna maxima), y que además ofrecen al hombre múltiples servicios ambientales.

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 Derivado de la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, Colima, CFE realiza el programa de reforestación del manglar en el Sistema Lagunar de Cuyutlán, con lo cual contribuye a la protección de diversas especies de flora y fauna.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

Derivado de la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, Colima, CFE realiza el programa de reforestación del manglar en el Sistema Lagunar de Cuyutlán, con lo cual contribuye a la protección de diversas especies de flora y fauna.

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 El programa de reforestación que realiza CFE derivado de la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, Colima, tiene como meta lograr en 2012 la recuperación de 40 hectáreas de mangle.    Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

El programa de reforestación que realiza CFE derivado de la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, Colima, tiene como meta lograr en 2012 la recuperación de 40 hectáreas de mangle. 

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 CFE promueve acciones ambientales en el Sistema Lagunar de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, derivado de la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado, facilitando las condiciones ambientales para la reproducción de árboles de mangle.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

CFE promueve acciones ambientales en el Sistema Lagunar de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, derivado de la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado, facilitando las condiciones ambientales para la reproducción de árboles de mangle.

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 Gracias a la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, CFE ha desarrollado importantes acciones ambientales en la Laguna de Cuyutlán para asegurar la permanencia del ecosistema y la preservación de especies como el pelícano ( Pelecanus occidentalis).     Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

Gracias a la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, CFE ha desarrollado importantes acciones ambientales en la Laguna de Cuyutlán para asegurar la permanencia del ecosistema y la preservación de especies como el pelícano (Pelecanus occidentalis). 

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 En la selección de trayectorias de líneas de transmisión y de sitios para la construcción de subestaciones eléctricas, CFE mantiene un criterio de preservación del medio ambiente, respetuosa de la fauna y flora local.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

En la selección de trayectorias de líneas de transmisión y de sitios para la construcción de subestaciones eléctricas, CFE mantiene un criterio de preservación del medio ambiente, respetuosa de la fauna y flora local.

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 En la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, en cuyas márgenes se construyó la Terminal de Gas Natural Licuado, CFE ha propiciado la generación de las condiciones ambientales para mantener y recuperar el hábitat de especies como la iguana verde  (Iguana iguana).     Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

En la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, en cuyas márgenes se construyó la Terminal de Gas Natural Licuado, CFE ha propiciado la generación de las condiciones ambientales para mantener y recuperar el hábitat de especies como la iguana verde (Iguana iguana).

 Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 Cerca de la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, en la Laguna de Cuyutlán, CFE realiza acciones ambientales para la recuperación de los manglares que favorecen la conservación de suelos y la calidad del agua, además de dar protección a diferentes especies.     Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

Cerca de la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, en la Laguna de Cuyutlán, CFE realiza acciones ambientales para la recuperación de los manglares que favorecen la conservación de suelos y la calidad del agua, además de dar protección a diferentes especies. 

 Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 CFE ha realizado en La Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, acciones ambientales para proteger la diversidad biológica como la espátula rosada ( Platalea ajaja ), que construye sus nidos de ramas en los arbustos y mangles.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

CFE ha realizado en La Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, acciones ambientales para proteger la diversidad biológica como la espátula rosada (Platalea ajaja), que construye sus nidos de ramas en los arbustos y mangles.

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 Cerca de la Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo, en Colima, CFE protege y recupera especies vegetales dominantes como la  Laguncularia racemosa  y la  Rhizophora mangle.    Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

Cerca de la Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo, en Colima, CFE protege y recupera especies vegetales dominantes como la Laguncularia racemosa y la Rhizophora mangle.

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 Los árboles de mangle utilizados en el programa de reforestación de CFE, derivado de la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, Colima, se cultivaron a partir de semillas y estacas obtenidas de poblaciones existentes en la Laguna de Cuyutlán.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

Los árboles de mangle utilizados en el programa de reforestación de CFE, derivado de la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, Colima, se cultivaron a partir de semillas y estacas obtenidas de poblaciones existentes en la Laguna de Cuyutlán.

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 Para reproducir la diversidad genética de flora nativa en la Laguna de Cuyutlán en Colima, CFE realiza un programa de reforestación mediante la recolección de semillas y estacas que posteriormente son reintegradas a su hábitat original.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

Para reproducir la diversidad genética de flora nativa en la Laguna de Cuyutlán en Colima, CFE realiza un programa de reforestación mediante la recolección de semillas y estacas que posteriormente son reintegradas a su hábitat original.

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 En la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, CFE realiza acciones ambientales para propiciar ambientes favorables para la multiplicación de una gran diversidad de especies, como la garza  (Egretta tricolor).    Laguna   de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

En la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, CFE realiza acciones ambientales para propiciar ambientes favorables para la multiplicación de una gran diversidad de especies, como la garza (Egretta tricolor).

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 En el sitio cercano a la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, CFE realiza acciones para conservar el hábitat de especies que anidan en el sitio, como la cigüeña  (Mycteria americana) .   Laguna   de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

En el sitio cercano a la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, CFE realiza acciones para conservar el hábitat de especies que anidan en el sitio, como la cigüeña (Mycteria americana).

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 En la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, cerca de la Terminal de Gas Natural Licuado, se observa la reproducción de especies como la cigüeña  (Mycteria americana ), que se conservan gracias a las acciones que realiza CFE para preservar su hábitat.   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

En la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, cerca de la Terminal de Gas Natural Licuado, se observa la reproducción de especies como la cigüeña (Mycteria americana), que se conservan gracias a las acciones que realiza CFE para preservar su hábitat.

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 Gracias a las acciones ambientales que realiza CFE en la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, se ha cuidado que no haya contaminantes en el agua, de lo que depende la sobrevivencia de especies como el Cormorán ( Phalacrocorax brasilianus ).    Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

Gracias a las acciones ambientales que realiza CFE en la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, se ha cuidado que no haya contaminantes en el agua, de lo que depende la sobrevivencia de especies como el Cormorán (Phalacrocorax brasilianus). 

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

 En la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, conviven cientos de diferentes especies de flora y fauna, algunas catalogadas en peligro de extinción. CFE realiza en la zona acciones que contribuyen a la conservación de especies como el Cormorán ( Phalacrocorax brasilianus ).   Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

En la Laguna de Cuyutlán en Manzanillo, Colima, conviven cientos de diferentes especies de flora y fauna, algunas catalogadas en peligro de extinción. CFE realiza en la zona acciones que contribuyen a la conservación de especies como el Cormorán (Phalacrocorax brasilianus).

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

041 Expo CFE.jpg
       
     
 En la zona de la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, las acciones ambientales realizadas por CFE para la recuperación de los manglares son de vital importancia para la sobrevivencia de especies de reptiles como la iguana, perteneciente a la familia  Iguanide .    Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.
       
     

En la zona de la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, las acciones ambientales realizadas por CFE para la recuperación de los manglares son de vital importancia para la sobrevivencia de especies de reptiles como la iguana, perteneciente a la familia Iguanide

Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

043 Expo CFE.jpg
       
     
 Para proteger la fauna y flora de Baja California Sur,   CFE realiza el rescate y reubicación de especies   como el cardón  (Pachycereus pringlei),  que crece en promedio 2 cm por año y alcanza su madurez a una altura de 5 a 10 metros.   Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur .
       
     

Para proteger la fauna y flora de Baja California Sur, CFE realiza el rescate y reubicación de especies como el cardón (Pachycereus pringlei), que crece en promedio 2 cm por año y alcanza su madurez a una altura de 5 a 10 metros.

Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur.

048 Expo CFE.jpg
       
     
 El aprovechamiento de los rayos solares, mediante la utilización de celdas fotovoltaicas, representa una fuente de energía sustentable. CFE instaló la primera central piloto fotovoltaica en Baja California Sur.    Central Fotovoltaica Santa Rosalía, Baja California Sur.
       
     

El aprovechamiento de los rayos solares, mediante la utilización de celdas fotovoltaicas, representa una fuente de energía sustentable. CFE instaló la primera central piloto fotovoltaica en Baja California Sur. 

Central Fotovoltaica Santa Rosalía, Baja California Sur.

051 Expo CFE.jpg
       
     
 CFE identifica las zonas con alto potencial geotérmico, en donde es viable la extracción del vapor para generar energía eléctrica, como en la zona del Vizcaíno, en Baja California Sur.    Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes, Baja California Sur.
       
     

CFE identifica las zonas con alto potencial geotérmico, en donde es viable la extracción del vapor para generar energía eléctrica, como en la zona del Vizcaíno, en Baja California Sur. 

Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes, Baja California Sur.

053 Expo CFE.jpg
       
     
 Las actividades de CFE en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en el Estado de Baja California Sur, protegen la diversidad de su flora. La vegetación predominante es del tipo matorral xerófilo ( Sarco-crassicaule) .   Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur.
       
     

Las actividades de CFE en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en el Estado de Baja California Sur, protegen la diversidad de su flora. La vegetación predominante es del tipo matorral xerófilo (Sarco-crassicaule).

Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur.

056 Expo CFE.jpg
       
     
057 Expo CFE.jpg
       
     
 En Baja California Sur, CFE opera el campo geotérmico Las Tres Vírgenes y la central fotovoltaica de Santa Rosalía. Ambos funcionan en plena armonía con el entorno natural.    Central Fotovoltaica y Campo Geotérmico, Baja California Sur.
       
     

En Baja California Sur, CFE opera el campo geotérmico Las Tres Vírgenes y la central fotovoltaica de Santa Rosalía. Ambos funcionan en plena armonía con el entorno natural. 

Central Fotovoltaica y Campo Geotérmico, Baja California Sur.

 Durante la construcción de la presa El Cajón, en el Estado Nayarit, CFE realizó diversas acciones para el rescate, conservación y protección de fauna silvestre, como el cocodrilo de río ( Crocodilus acutus).    Presa El Cajón, Nayarit.
       
     

Durante la construcción de la presa El Cajón, en el Estado Nayarit, CFE realizó diversas acciones para el rescate, conservación y protección de fauna silvestre, como el cocodrilo de río (Crocodilus acutus).

Presa El Cajón, Nayarit.

 CFE realizó acciones para mantener en su hábitat natural al cocodrilo de río ( Crocodilus acutus),  especie en peligro de extinción,   durante la construcción de la presa El Cajón, en el Estado de Nayarit.   Presa El Cajón, Nayarit.
       
     

CFE realizó acciones para mantener en su hábitat natural al cocodrilo de río (Crocodilus acutus), especie en peligro de extinción, durante la construcción de la presa El Cajón, en el Estado de Nayarit.

Presa El Cajón, Nayarit.

 Con las acciones de protección del águila pescadora ( Pandion haliaetus ), realizadas por CFE en la línea de distribución que atraviesa la población de Puerto San Carlos, en Baja California Sur, se observa un aumento de la población de estas aves en los últimos años.    Puerto San Carlos, Baja California Sur.
       
     

Con las acciones de protección del águila pescadora (Pandion haliaetus), realizadas por CFE en la línea de distribución que atraviesa la población de Puerto San Carlos, en Baja California Sur, se observa un aumento de la población de estas aves en los últimos años. 

Puerto San Carlos, Baja California Sur.

 CFE ha instalado aproximadamente 254 portanidos en los postes de la línea de distribución que va de Guerrero Negro a Puerto San Carlos, Baja California Sur, con lo que contribuye a que las crías del águila pescadora ( Pandion haliaetus ) se mantengan protegidas en los nidos.   Puerto San Carlos, Baja California Sur.
       
     

CFE ha instalado aproximadamente 254 portanidos en los postes de la línea de distribución que va de Guerrero Negro a Puerto San Carlos, Baja California Sur, con lo que contribuye a que las crías del águila pescadora (Pandion haliaetus) se mantengan protegidas en los nidos.

Puerto San Carlos, Baja California Sur.

078 Expo CFE.jpg
       
     
080 Expo CFE.jpg